PREGUNTAS FRECUENTES

¿Que son las arañas vasculares?

Las venas de araña se cree que son el resultado de una condición menor similar al proceso de formación de las venas varicosas. El aumento de la presión venosa puede provocar que las venas pequeñas, llamadas telangiectasias, se formen.

Las arañas vasculares son un problema de tipo cosmético y no son consideradas como un problema de salud importante o un problema médico. Estas son pequeñas venas de color rojo, púrpura y/o azul encontradas en la superficie de la piel.

A menudo se encuentran en combinación con las venas reticulares ligeramente más grandes, que tienden a ser de color verde o azul. Las venas de araña y venas reticulares pueden o no estar asociada con la insuficiencia venosa significativa, y por lo tanto, requieren un examen por un experto antes de intentar tratamiento.

Si está presente una insuficiencia venosa importante, cualquier tratamiento para las venas de araña o reticular es poco probable que proporcione resultados duraderos. Las arañas vasculares cosméticas son tratadas con escleroterapia.

¿Podrían mis venas araña ser un signo de algo más serio?

Mientras en muchos casos las arañas vasculares son un problema estético en la superficie de la piel, en otros puede ser un síntoma de una enfermedad más grave que conduce a las venas varicosas. Se puede realizar un ultrasonido para determinar si las venas son significativas. Los síntomas a menudo asociados con esta enfermedad incluyen dolor, pesadez, hinchazón, palpitaciones, síndrome de piernas inquietas, calambres, ardor y cansancio.

En muchos casos, las anormalidades visibles sobre la superficie de la piel son indicativas de una condición más severa y significativa por debajo de la superficie de la piel. Por ejemplo, las pequeñas venas de araña en la base del pie puede ser causadas por las venas más grandes ubicadas en la pantorrilla o muslo de la pierna y que no se puede ver. Por esta razón, es muy importante contar con una ecografía para diagnosticar con exactitud la gravedad de su condición.

¿Qué es la escleroterapia?

La escleroterapia es un tratamiento inyectable utilizado para eliminar pequeñas venas varicosas y “arañas vasculares” .

¿Es la escleroterapia más efectiva que láser de superficie para el tratamiento de arañas vasculares?

Investigaciones han demostrado que láseres de superficie no son tan eficaces como la escleroterapia en el tratamiento de arañas vasculares.

¿Cómo funciona la escleroterapia?

Con una aguja muy fina, se inyecta una solución conocida como “agente esclerosante” en las venas varicosas pequeñas o “arañas vasculares”. La mayoría de los pacientes sienten una incomodidad de una picadura de hormiga. Se utilizan diferentes soluciones en función del tipo de la vena.

Una vez inyectado, las células que recubren la pared de la vena (endotelio) se irritarán, inflamarán y se dañarán. Luego se aplica presión externa usando bolas de algodón, cinta y medias de compresión. La compresión hace que las paredes de la vena se sellen juntas de modo que la vena ya no puede transportar la sangre. Su cuerpo entonces, descompone y absorben la vena dañada. Cuando la curación es completa, la vena ya no es visible.

El proceso es muy similar a la forma en que su cuerpo se cura de una herida. Las arañas vasculares no tienen ninguna función útil conocida y eliminarlas no afectará su circulación. La reducción o eliminación de arañas vasculares puede mejorar su circulación y los síntomas de pesadez, dolor y fatiga.

¿Cuántos tratamientos necesitaré?

Dependiendo del volumen de várices y venas de araña presentes y la capacidad de respuesta de su cuerpo a las inyecciones, el número de tratamientos necesarios para limpiar o mejorar la condición puede variar de paciente a paciente. Aunque la escleroterapia es un procedimiento seguro y altamente eficaz, múltiples tratamientos suelen ser necesarios para aclarar o mejorar las venas problemáticas a la satisfacción del paciente.

¿Tengo que usar medias de compresión después de la escleroterapia?

Las medias de compresión son recomendadas después de la escleroterapia y se requieren después del tratamiento con láser endovenoso (EVLT) pues son un factor importante para el éxito del tratamiento. Su propósito es asegurar que las venas tratadas permanecen cerradas después del tratamiento y también ayudan en la reducción de la aparición de hematomas.

La duración de uso variará de paciente a paciente. Las medias de compresión se pueden comprar en farmacias, “medical supplies” o en nuestra oficina. Para los seguros médicos es indispensable haber usado las medias antes del tratamiento y por esta razón, muchos seguros las cubren.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de la escleroterapia?

Es raro que note efectos secundarios y complicaciones después de la escleroterapia. Si bien algunas molestias pueden ocurrir, con analgésicos se mejora. Algunos pacientes pueden experimentar un pequeño moretón o ardor en la piel. Pero es temporal.

¿Qué es el tratamiento con láser endovenoso (EVLT)?

EVLT es un procedimiento con láser, rápido, mínimamente invasivo y no requiere de hospitalización o cirugía complicada. EVLT es un procedimiento aprobado por la FDA en el que se inserta una fibra óptica delgada a través de un catéter en la vena varicosa, que calienta y cierra la vena. Todo el procedimiento dura alrededor de una hora y causa molestias mínimas.

Se realiza bajo control ecográfico, EVLT utiliza la energía láser para tratar las venas varicosas mediante el cierre de la vena, evitando que continúe el flujo de sangre en la dirección equivocada en la pierna. El cuerpo, entonces, naturalmente, usa una multitud de otras venas sanas para devolver la sangre al corazón.

¿Cómo sé si necesito tratamiento de escleroterapia o láser endovenoso (EVLT) para tratar las venas?

La escleroterapia trata las venas de araña más delicadas que aparecen superficialmente en la piel. EVLT trata a las venas grandes que están debajo de la superficie de la piel. Para tratar adecuadamente las venas, es importante no sólo el tratamiento de las venas superficiales o arañas vasculares, sino también las venas más grandes que en realidad las causan.

El tratamiento de las venas de conexión elimina la fuente del problema. Esto ayuda a aumentar la satisfacción del paciente mientras que disminuye la probabilidad de recurrencia.

Tras la consulta y un ultrasonido, nuestro equipo va a determinar el tratamiento más eficaz para usted.

¿La enfermedad de insuficiencia crónica venosa afecta a hombres y mujeres?

Estudios revelan que entre 40% a 45% de los hombres desarrollan la enfermedad venosa, mientras que en las mujeres se considera el 50%. Las condiciones hormonales, como el embarazo y la menopausia, únicas en las mujeres, aumentan la severidad de sus condiciones.

¿Necesito todas mis venas?

La respuesta corta es no. Mediante la eliminación de venas defectuosas, su circulación mejorará. Durante el tratamiento, con la guía del ultrasonido, cuidaremos las venas sanas para la circulación normal.

¿Se puede posponer el tratamiento?

Las venas varicosas es una enfermedad progresiva. Si se deja sin tratamiento, sólo empeorará y requerirá un tratamiento más extenso en el futuro.

¿Pueden ser tratadas sólo las venas pequeñas?

Como se dijo anteriormente, las arañas vasculares superficiales suelen ser indicativos de las causas subyacentes más importantes. El tratamiento de las venas desde la raíz trata el origen del problema y reduce la posibilidad de recurrencia.

¿Puedo volver al trabajo inmediatamente después del tratamiento?

El tratamiento se realiza en el consultorio y no requiere hospitalización. La mayor parte de su día a día las actividades se reanudaron poco después de cada sesión.